Echan de la Morgue a abogada: “No nos dejan ver porque están ocultando algo”

La abogada de los epepistas, Daysi Irala manifestó que acudió hasta la Morgue Judicial con un familiar de la víctima y una carta poder para acompañar el procedimiento. Sin embargo, la jueza de Garantías Lici Sánchez, la echó de la sala de la Morgue Judicial. “No nos dejan ver los cuerpos porque están ocultando algo”, declaró.

La abogada expresó a C9N, que la magistrada luego de echarla de la sala de la Morgue Judicial, le dijo que no podía estar presente ya que se trata de una diligencia técnica. Sin embargo, participan tanto actuarios de la jueza, el fiscal de la causa y otros representantes del Ministerio Público, según Irala, hecho que cuestionó severamente.

“Me tenían que dejar participar como representante de las familias de las niñas que fueron ejecutadas por los militares del Estado. El tío de las pequeñas quería ver cómo están los cuerpos, es decir, una vez más están negando la posibilidad que los familiares vean el cuerpo”, expresó.

La letrada incluso indicó que las autoridades quieren ocultar la barbaridad que cometieron y que por esa razón no los dejaron ingresar, por eso solicitaron la filmación del procedimiento.

Sostuvo que las madres de las menores están actualmente en Argentina y que desde el consulado de ese país notifican a las mismas sobre toda la situación que se presenta.

Consultada, si las madres vendrían a reclamar los cuerpos, mencionó que ya hizo el reclamo correspondiente así también el hermano Saturnino de Jesús Villalba Ayala, tío de una de las víctimas.

“Pedimos que dejen de obstruir la entrega de los cadáveres porque todos saben que en caso de homicidio o muerte se le entrega al familiar más cercano” remarcó.

Hospitales reportan más de 650 hospitalizaciones por cuadros respiratorios

Unos 82 pacientes ingresaron a la unidad de cuidados intensivos, según el informe de Vigilancia de la Salud. El mayor número de hospitalizados se observa en la población de adultos mayores, seguido de la franja en edad pediátrica.

El reporte actualizado de Vigilancia Centinela destaca que las infecciones por Rhinovirus, COVID-19 y por influenza están registrando una demanda importante de consultas en los establecimientos de salud.

En las últimas tres semanas se han registrado 657 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en los centros centinela. El 12% requirió ingreso a la unidad de cuidados intensivos (UCI).

La mayor proporción de internaciones por infecciones respiratorias se verifica en el grupo de edad de 60 años y más (25%), en la franja en edad pediátrica de 5 a 19 años (20%) y en menores de 2 años de edad (19%).

Lea: Madre mata a su hijo de cinco años en Asunción

Por otra parte, en la última semana (SE) 18 se contabilizaron 209 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG). En la mayoría de los casos asociado a Rhinovirus, influenza, seguido de SARS-CoV2.

El 55% de las internaciones corresponde a la edad pediátrica; siendo el 37% menores de 2 años, 45% corresponde a la edad adulta, y el 51% son mayores de 60 años.

Los virus respiratorios identificados en la última semana, en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas: Rhinovirus, Influenza A H3N2, SARS-CoV2, y Parainfluenza.


Senado convocará al fiscal general para pedirle avances del caso Pecci

La Cámara de Senadores recibirá la próxima semana a Emiliano Rolón, fiscal general del Estado, a fin de que informe qué resultados arrojaron hasta ahora las investigaciones del homicidio de Marcelo Pecci.

A la espera de saber qué avances hubo en Paraguay, al margen de lo que ya logró Colombia respecto a los autores materiales, el Senado convocará al fiscal general del Estado Emiliano Rolón.

Lea también: Caen peligrosos asaltantes: un abatido, un herido y 4 detenidos

El senador Derlis Maidana explicó que será una invitación para que Rolón brinde información en la medida de sus posibilidades, sin exponer datos sensibles. No será una interpelación, ya que esta figura constitucional tiene otros fines.

“Ojalá que pueda aportar los datos que pueden ser expuestos a la opinión pública, muchas veces el secreto de una investigación se frustra porque se conoce previamente”, expresó Maidana, en un contacto con la 730 AM.

El legislador indicó que, en todo caso de homicidio, la identificación de los mandantes del hecho es la parte más difícil de alcanzar, sin embargo, todos esperan que ese día llegue.

A su criterio, la orden pudo haber venido de cualquier lugar, no necesariamente de Paraguay, considerando la cantidad de criminales a los que Pecci investigó.

Es noticia: Madre mata a su hijo de cinco años en Asunción

Imputan a una joven por matar a su padre con un hacha

La mujer detenida el jueves, por el homicidio de su padre perpetrado el 31 de marzo en Limpio, fue imputada hoy por la Fiscalía, con base a varios elementos que la implican en el caso.

Isidro Flores Rodríguez fue asesinado con un hacha en su propia casa ubicada en Villa Madrid, Limpio, el 31 de marzo pasado. En aquel entonces, su hija había dicho que salió rumbo a una fiesta y que, al volver, encontró a su padre ensangrentado, por lo que “pensó que lo asaltaron y mataron”.

Es noticia: Madre mata a su hijo de cinco años en Asunción

Sin embargo, los investigadores nunca creyeron en esta versión y finalmente el jueves, del Departamento de Investigación de Central detuvo a Sol Felicia Flores, en el barrio San Juan de Limpio.

Según comunicó hoy el Ministerio Público, la fiscal Alicia Fernández imputó a la joven de 20 años por homicidio doloso calificado, previsto en el art. 105 incisos 1 y 2 del Código Penal. También solicitó al Juzgado decretar la prisión preventiva de la sospechosa.

En la vivienda donde ocurrió el terrible hecho encontraron el arma homicida, un hacha manchada de sangre. Además, en la habitación de la procesada encontraron algunas pertenencias de la víctima.

El médico forense que inspeccionó el cuerpo diagnosticó como causa de muerte un traumatismo craneoencefálico severo, producto de heridas cortantes.

Lea también: Caen peligrosos asaltantes: un abatido, un herido y 4 detenidos